jueves, 20 de febrero de 2014

LA CAJA NEGRA

¿Qué es la caja negra?
Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.
Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesaria, es porque ha sucedido un accidente aéreo.
      
Importancia de la caja negra
Las cajas negras de un avión intentan ayudar a esclarecer las causas de un accidente aéreo ya que en ellas se recopilan cientos de datos del vuelo.
Las cajas negras de un avión actúan registrando de forma continuada y a lo largo de todo el vuelo, distintos datos y parámetros del vuelo del avión así como los diálogos de los pilotos en la cabina, el sonido ambiente de la misma y las comunicaciones que los pilotos establecen con el exterior, ya sea con los controladores aéreos o con otros aviones. Por un lado está el FDR (Flight Data recorder, traducido al español ‘Registrador de Datos de Vuelo’), que es el dispositivo encargado de registrar, como su propio nombre indica, los distintos parámetros y datos del vuelo de un avión; y por otro el CVR (Cabin Voice Recorder, en español ‘Grabadora de Voces de la Cabina’), que es el dispositivo que graba los diálogos entre los pilotos, las conversaciones de radio y el sonido ambiente de la cabina. En ambos casos, es la Organización de Aviación Civil Internacional la que determina sus caracterísitcas básicas.
Fabricación de las cajas negras

Las cajas negras de los aviones van protegidas por una cápsula capaz de resistir temperaturas de 1100ºC durante al menos media hora, impactos que superan la fuerza de la gravedad en 3400 veces, y la presión que experimenta un objeto a profundidades de hasta 6000 metros. Normalmente se instalan en la zona de la cola del avión ya que es la zona que por su estructura aguanta mejor los impactos, por lo que nunca se debe instalar una caja negra cerca de los depósitos de combustible y zonas donde suele ser más típico el primer impacto en un accidente aéreo.

La FDR puede llegar a registrar más de 1000 parámetros de vuelo dependiendo del tipo de avión, entre los más usuales destacan la velocidad, rumbo, altitud, parámetros del motor, sistemas hidráulicos, piloto automático…

Los registradores actuales emplean microcircuitos de memoria flash, capaces de almacenar datos durante varios años sin alimentación de energía. La CVR en la actualidad graba digitalmente las dos últimas horas o los últimos treinta minutos (según el modelo) de todas las conversaciones realizadas en la cabina, tanto las realizadas por los pilotos como las de ambiente, que se captan por medio de un micrófono normalmente instalado en el panel superior (overhead) y que registra todos los sonidos que se producen en cabina (conversaciones, avisos sonoros del avión, etc). Esos registradores contienen también tarjetas de circuito que procesan y comprimen los datos, aunque sólo los microcircuitos de memoria están encerrados en el bloque antichoque de la caja. Ese bloque se cubre con un blindaje grueso de acero para que resista los aplastamientos por impacto. Bajo el acero hay una capa de aislante térmico diseñado para proteger los microcircuitos de memoria de los incendios que suelen ocurrir tras un accidente del reactor.

La caja negra es muy difícil que se rompa,ya que ni un tanque de 25.000 kilos la puede terminar romper pero en algunos casos sí:

 
Y ahora voy a dejar un vídeo del programa El Hormiguero en el que un tanque pasa por encima de una caja negra:

1 comentario:

  1. muy bien... acuérdate de que el trabajo lo recogeré el próximo martes día 4 de Marzo y que la entrada de esta semana será la última

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