jueves, 13 de febrero de 2014

EVOLUCIÓN Y USOS HISTÓRICOS DE LOS AVIONES / CLASES DE AVIONES MODERNOS

EVOLUCIÓN Y USOS HISTÓRICOS DE LOS AVIONES
Al principio, los ingenieros pensaban que para que una máquina volase, tenía que imitar las formas de cosas que ya volasen de por sí, es decir, las aves. Además, parecía imposible ponerle una planta motriz al aparato, porque pesaría demasiado. Además, todavía no estaba muy claro cómo se propulsaría: un motor de coche mueve unas ruedas, pero... ¿qué tenía que mover el motor de una aeronave? ¿batir las alaz tal vez?


                                                                                   


Éstas fotos son de finales de 1800. El hombrecito que se ve es Otto Lilienthal, un ingeniero alemán. Al final se estrelló y se mató.



Después de muchos intentos los ingenieros conseguían volar con máquinas más pesadas que el aire, pero sin motor, es decir, planeadores. Además, no había un sistema de control eficiente. Los hermanos Wright pensaron fríamente: en física, todo se mueve en tres ejes ortogonales entre sí, por lo que hicieron una aeronave podía maniobrar independientemente en estos tres ejes del espacio, aunque no tenían todavía el concepto del alerón, sino que el ala se torsionaba entera. Consiguieron fabricar un motor muy ligero y que daba la potencia suficiente para poder volar y ya habían pensado lo que movería el motor: una hélice


En la primera guerra mundial los aviones tenían las alas tan estrechas porque en aquella época la ciencia no estaba tan evolucionada y ya que el espesor del perfil contribuye poco a la sustentación hacían las alas muy finas. Esto suponía que tenían poca resistencia, y de ahí que se montasen dos alas totalmente arriostradas. Por supuesto, esto aumenta la resistencia del avión. En 1904, los Wright hicieron el primer avión con un motor de doce caballos, donde el piloto iba tumbado en un ala. 
 En 1911 se creó el avión cuatrimotor (cuatro motores) y el hidroavión.
    
En 1914, en los inicios de la primera guerra mundial, el piloto tenía su propio habitáculo, manejaba los tres movimientos con un control de palanca y pedales (como en la actualidad), motores de más de 100 caballos y velocidades de más de 120 km/h. 


Y a partir de 1969 ya conocemos el avión tal como es hoy en día.


              


CLASES DE AVIONES MODERNOS
Aviación comercial moderna
El Boeing 787, apodado «Dreamliner», es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por el fabricante estadounidense Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 217 y 323 pasajeros, dependiendo del tipo (787-8, -9 o -10). Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009.

El 787 es capaz de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, y proporciona a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente. El avión utiliza un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13 600 y 18 150 kg menos que el Airbus A330-200.

El nuevo avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones comerciales más rápidos, es decir Mach 0,85 (957 km/h).Boeing ha seleccionado a General Electric y Rolls-Royce para desarrollar los motores para el nuevo avión.

Antes del 28 de enero de 2005 el 787 era conocido con la designación de desarrollo 7E7. El 26 de abril de 2005, un día y un año después del lanzamiento del programa, la apariencia final del diseño exterior del 787 fue fijada. Con una nariz menos atrevida y una cola más convencional, el diseño final tiene una aerodinámica superior.



 Aviación moderna de combate

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronáutica.2 Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,3 entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.4 Su diseño con configuración ala en delta-cantilever se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de la capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400  millones de euros de 2007) por 72 aviones.

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