Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos, se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar.
La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.
A partir de entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la conocemos en la actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las capacidades y características de estos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales materias primas en su producción. Recientemente, los ordenadores han contribuido mucho en el desarrollo de nuevas aeronaves.
Historia de la aviación moderna |
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La historia de la aviacion
entró en un largo impasse que no daba esperanzas a los soñadores del
aire, hasta que en el siglo XIX George Caley, un ingeniero aeronáutico
inglés logró transportar humanos con cometas y planeadores. También
diseñó un aparato en forma de helicóptero que era propulsado por una
hélice que estaba dispuesta en el eje horizontal. George Caley se
considera aún hoy el padre de la aviación en Inglaterra.
Ahora si la historia de la aviacion había ingresado en una etapa que prometía prosperar, eran muchos los avocados a sus estudios e invenciones.
En la década de 1840 John Stringfellow y
William Samuel Henson pretendieron realizar el primer vuelo comercial
de transporte de pasajeros, pero el aparato construido despegó pero no
se elevó.
El transporte de humanos se logró recién
en 1893 con la cometa en forma de caja diseñada por Lawrence Hargrave y
esta técnica se desarrolló con las variadas cometas de tetraedro que
diseñó Graham Bell entre 1895 y 1910. |
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Pero llegamos a una fecha clave en la historia de la
aviacion moderna, el 17 de diciembre de 1903, cuando los hermanos
Orville y Wilbur Wright en Carolina del Norte, Estados Unidos, lograron
elevarse en una aeronave propulsada a motor y más pesada que el aire
por un lapso de 59 segundos a unos 260 metros. Desde ese día los
hermanos Wright se consideran los pioneros de la aviación en el mundo
entero.
En adelante se comenzó a avanzar a pasos
agigantados, si consideramos que comenzamos esta historia en el siglo V
y estamos en el XX.
Tres años después de los hermanos Wright se realizó el primer vuelo oficial en Europa. Alberto Santos Dumont, un brasileño que había diseñado un aeroplano llamado 14-bis, voló una distancia de 220 metros en 22,5 segundos.
Para 1908 Orville Wright ya realizaba un vuelo de una hora de duración, acompañado además del teniente Frank P. Lamh.
Durante la Primera Guerra Mundial los aviones evolucionaron muchísimo y fueron fabricados masivamente.
En adelante los avances en la
aeronáutica mundial han sido sumamente vertiginosos, pero los orígenes
fueron estos y su evolución ha sido tan asombroso que los aviones son
considerados hoy en día el medio de transporte más seguro de todos.PRIMER DESPEGUE En 1911, el piloto estadounidense Eugene Ely logra el primer despegue de avión en Hampton Roads, Virginia, EE.UU. Lo hace desde una cubierta añadida al crucero ligero USS Birmingham. |
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